La unidad de trabajo empírico son las prácticas socioculturales emergentes. Se documentan y
analizan en una diversidad de loci que han resultado desde nuestro anterior trabajo con PRACTICEMAD: (1) Nuevas espacialidades centro-periferia, (2) Innovación
cultural en empresas, (3) Narrativas y poéticas en el espacio íntimo, (4) Formas renovadas de
mediación y experiencia en la música popular, (5) Logística y flujos alimentarios, (6) Inclusión y
exclusión en la ciudad/red, (7) Interculturalidad en un Madrid multiétnico, (8) Hacktivismo,
software libre y políticas digitales, (9) El circuito del arte bajo coyuntura de crisis, (10)
Visualidades e imaginarios urbanos.
Para el tratamiento teórico de estas diez etnografías definimos cuatro ejes conceptuales: (a) Un nivel de economía política, centrado en el problema de la contradictoria agenda cultural urbana bajo presionantes condiciones globales; (b) Un nivel espaciotemporal, centrado en los modos de rearticulación de la localidad según sus diversos procesos de anclaje y desanclaje, escalas y cronotopías; (c) Un nivel centrado en las formas y emergencias de la novedad; (d) Un nivel centrado en la redefinición en curso de categorías centrales de la experiencia urbana moderna, como público/privado, trabajo/ocio, producción/consumo y profesional/amateur.
Desde una concepción ampliada de la innovación, desde COSMOMAD nos interrogamos tanto sobre las nuevas prácticas emergentes como sobre la centralidad de las categorías clásicas mencionadas. La hipótesis que nos guía es que éstas siguen organizando –si bien bajo tensión, pluralización y desgaste- la experiencia urbana en la Cosmópolis tardomoderna.
Desde los seminarios del GEU de este curso 2014 y los próximos tres años orientaremos nuestras lecturas sobre los ejes conceptuales definidos, pero también incluiremos lecturas que te gan que ver con intereses que vayan surgiendo en el camino, en nuestras propias investigaciones, debates y relaciones con otros estudiosos de las ciudades.
(Parte del Grupo de Estudios Urbanos de la UNED visitando
al Grupo de estudios Urbanos de México UAM (Iztapalapa) (marzo 2012)
Para el tratamiento teórico de estas diez etnografías definimos cuatro ejes conceptuales: (a) Un nivel de economía política, centrado en el problema de la contradictoria agenda cultural urbana bajo presionantes condiciones globales; (b) Un nivel espaciotemporal, centrado en los modos de rearticulación de la localidad según sus diversos procesos de anclaje y desanclaje, escalas y cronotopías; (c) Un nivel centrado en las formas y emergencias de la novedad; (d) Un nivel centrado en la redefinición en curso de categorías centrales de la experiencia urbana moderna, como público/privado, trabajo/ocio, producción/consumo y profesional/amateur.
Desde una concepción ampliada de la innovación, desde COSMOMAD nos interrogamos tanto sobre las nuevas prácticas emergentes como sobre la centralidad de las categorías clásicas mencionadas. La hipótesis que nos guía es que éstas siguen organizando –si bien bajo tensión, pluralización y desgaste- la experiencia urbana en la Cosmópolis tardomoderna.
Desde los seminarios del GEU de este curso 2014 y los próximos tres años orientaremos nuestras lecturas sobre los ejes conceptuales definidos, pero también incluiremos lecturas que te gan que ver con intereses que vayan surgiendo en el camino, en nuestras propias investigaciones, debates y relaciones con otros estudiosos de las ciudades.
(Parte del Grupo de Estudios Urbanos de la UNED visitando
al Grupo de estudios Urbanos de México UAM (Iztapalapa) (marzo 2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario