martes, 11 de febrero de 2014

Nuevas lecturas y nuevas quedadas del GEU

Estimados colegas urbanitas y urbanoicos, aqui os dejamos el nuevo calendario e  indice de lecturas que hemos seleccionado en el GEU para este curso 2013-14. Os iremos anunciando que lectura toca para abril, mayo y junio con la suficiente antelación. Y esperamos inicir en breve  una serie de relatorias sobre nuestras discusiones en las sesiones del GEU.


CALENDARIO GEU - 2013-2014
27 NOVIEMBRE- recorrido etnofotografico por nueva york
18 DICIEMBRE - Kester
15 ENERO- Beck
12 FEBRERO - Thrift
26 MARZO- Harvey
30 ABRIL
28 MAY

25 JUNIO

Indice de lecturas GEU - 2013-2014

Appaduray, A. (1990) Disjunture and Difference in the Global Cultural Economy. Theory Culture Society 1990 7:295.
En: http://tcs.sagepub.com/content/7/2/295 

Beck Ulrich (2002) The Cosmopolitan Society and its Enemies. Theory Culture Society 2002 19:17. En: http://tcs.sagepub.com/content/19/1-2/17 

Kester, G. (2013) Galatea ́s Gatze: Ethics, Spectacle, and Participation. En: http://www.grantkester.net/2.html 

Goldberg, G. (2010) Rethinking the virtual Public Sphere: The problem with participation. New Madia Society 2011 13:739. En http://nms.sagepub.com/content/13/5/739 

Harvey, D. (2012) “La creación de Bienes Comunes Urbanos.”En: Ciudades Rebeldes del derecho a la ciudad a la revolución urbana. AKAL: Barcelona. Pp: 106-136. 

Parkes, D. and Thrift, N. (1979) Time, Spacemakers, and Entrainment. Transactions of the Institute of British Geographers, New Series, Vol. 4, No. 3 (1979). P p. 353-372. En: http://www.jstor.org/stable/622056 

Rodríguez, E. y García, B. (2013) Del Madrid global a la crisis urbana. Hacia la implosión social. En Observatorio Metropolitano (2012) Paisajes devastados. Madrid: Traficantes de Sueños. Pp.:123-177.
En:
http://www.traficantes.net/libros/paisajes-devastados 

Thrift, N. (2008) “Spatialities of Affect. Space/Politics/Affect” En: Non Representational Theory. Routledge: London, New York. Pp.171-198. En: http://archandphil.files.wordpress.com/2012/08/thriftnonreptheory.pdf

RETOMANDO EL BLOG DEL GEU: NUEVAS ANDADURAS I+D+I

Hace tiempo que los quehaceres antropológicos académicos y de investigación  nos desviaron de la tarea de mantener al día el blog del GEU. Pero este nuevo curso 2013-14  nos sentimos contentxs y renovadxs. Terminamos  con la etapa del I+D+I PRACTICEMAD (CSO2009-10780) y retomamos, profundizando en las investigaciones del Grupo Cultura Urbana de la UNED con COSMOMAD (Madrid Cosmópolis. Prácticas emergentes y procesos metropolitanos CSO2012-33949). En esta nueva andadura, por medio de diez etnografías multisituadas en Madrid y su región metropolitana nos resituamos en las relaciones entre ciudad y novedad. Más específicamente se trata de captar, a partir de una diversidad de ámbitos o áreas de la vida urbana, distintas formas de relación entre prácticas culturales emergentes y transformaciones metropolitanas. Éstas últimas son abarcadas bajo la imagen de Cosmópolis –una figura que enlaza los múltiples procesos de globalización, mundialización, informatización, dualización, individualización, cosmopolitanización, interculturalidad, densificación, segmentación, dispersión territorial, etc. que afectan al contexto en su conjunto. 

La unidad de trabajo empírico son las prácticas socioculturales emergentes. Se documentan y analizan en una diversidad de loci que han resultado desde nuestro anterior trabajo con  PRACTICEMAD: (1) Nuevas espacialidades centro-periferia, (2) Innovación cultural en empresas, (3) Narrativas y poéticas en el espacio íntimo, (4) Formas renovadas de mediación y experiencia en la música popular, (5) Logística y flujos alimentarios, (6) Inclusión y exclusión en la ciudad/red, (7) Interculturalidad en un Madrid multiétnico, (8) Hacktivismo, software libre y políticas digitales, (9) El circuito del arte bajo coyuntura de crisis, (10) Visualidades e imaginarios urbanos.

Para el tratamiento teórico de estas diez etnografías definimos cuatro ejes conceptuales: (a) Un nivel de economía política, centrado en el problema de la contradictoria agenda cultural urbana bajo presionantes condiciones globales; (b) Un nivel espaciotemporal, centrado en los modos de rearticulación de la localidad según sus diversos procesos de anclaje y desanclaje, escalas y cronotopías; (c) Un nivel centrado en las formas y emergencias de la novedad; (d) Un nivel centrado en la redefinición en curso de categorías centrales de la experiencia urbana moderna, como público/privado, trabajo/ocio, producción/consumo y profesional/amateur.

Desde una concepción ampliada de la innovación, desde COSMOMAD nos interrogamos tanto sobre las nuevas prácticas emergentes como sobre la centralidad de las categorías clásicas mencionadas. La hipótesis que nos guía es que éstas siguen organizando –si bien bajo tensión, pluralización y desgaste- la experiencia urbana en la Cosmópolis tardomoderna. 

Desde los seminarios del GEU de este curso 2014 y los próximos tres años orientaremos nuestras lecturas sobre los ejes conceptuales definidos, pero también incluiremos lecturas que te gan que ver con intereses que vayan surgiendo en el camino, en nuestras propias investigaciones, debates y relaciones con otros estudiosos de las ciudades.

 
                                                 (Parte del Grupo de Estudios Urbanos de la UNED visitando
                                               al Grupo de estudios Urbanos de México UAM (Iztapalapa) (marzo 2012)