viernes, 28 de marzo de 2008

Proyecto-Exposición en el CCC Barcelona

Hello all!

Os pego aquí la presentación de una exposición sobre un proyecto de estudios de ciudades contemporáneas que está hasta mayo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En la web del centro hay más info, así como también está allí la referencia a la web propia del proyecto: www.ciutatsocasionals.net. Es una interesante propuesta de articulación de un trabajo colectivo en varias ciudades del mundo en base al concepto "post-it city" (aparece definido por ahí : "dispositivo de funcionamiento de la ciudad contemporánea que concierne a las dinámicas de vida colectiva fuera de los canales convencionales").
Si os interesa podemos leer en el seminario alguno de los artículos que están colgados en su web, a ver si esa idea de la "post-it city" aporta algo interesante o es una etiqueta más en el mundo de la moda antropológica urbana (si logró dar cuerpo a un proyecto que parece majo, podemos darle una oportunidad, no?).
Lo de ir a Barcelona un día a ver la exposición in situ, en plan viaje de fin de curso, ¿tiene alguna posibilidad de que le demos un sí? ciao---montse
Post-it City. Ciudades ocasionales
Post-it City. Ciudades ocasionales

Foto: Usos alternativos del teléfono móvil en la R.D.Congo. /Autores foto: SMAQ (Sabine Müller, Andreas Quednau) Ampliar la imagen

El proyecto investiga los diferentes usos temporales que se solapan sobre el territorio urbano, priorizando las perspectivas ofrecidas desde la arquitectura, el urbanismo y las artes visuales. Ciudades ocasionales pretende explorar el fenómeno desde las post-it cities, una especie de ciudades efímeras que infectan la ciudad ordinaria a partir de unos usos no codificados, temporales, anónimos y con un talante crítico implícito



Ciudades ocasionales intenta explorar el citado fenómeno en sus múltiples y posibles variantes, con el fin de documentarlo y reflexionar sobre el mismo: un polígono industrial que se convierte en un circuito ilegal los fines de semana, el uso de la ciudad "en construcción" para la aventura de los nerds explorers, determinadas variantes del fenómeno okupa, la utilización de determinados terrains vagues para encuentros ocasionales -un campamento nómada, una fiesta rave-, la conversión de la diurna ciudad universitaria en una zona de transacción sexual durante la noche, etc.

Se trata de un proyecto que, en el conjunto de parámetros que pone en juego, nos conduce a una serie de temas de especial interés para la cultura contemporánea: la necesidad de crear espacios disponibles, la versatilidad de la idea de reciclaje, la emergencia de nuevas subjetividades, etc.

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto del mismo nombre organizado conjuntamente con el Centre d'Art Santa Mònica y dirigido por Martí Perán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario